Los antihéroes solitarios de Coke Navarro

Coke Navarro trae a la vida antihéroes camuflados en paisajes solitarios de mundos alternativos y futuristas en los que, gracias a un trazo cuidado y colores imposibles, logra poderosas creaciones que ya se han ganado el reconocimiento internacional.

coke-1
SXTVRNX

Navarro estudió Bellas Artes en Valencia, aunque se ha pasado prácticamente toda su vida dibujando. “En casa de mis padres aún hay dibujos de cuando tenía dos o tres años”. Tiene claro que la clave para mejorar y alcanzar ese estilo propio que lo caracteriza “hay que echar muchas horas por cuenta propia”.

Sin duda su técnica favorita es la tinta china: “En prácticamente todo lo que hago, dibujo a tinta y luego escaneo y meto el color digital”. De esta manera ha creado mundos apocalípticos que, tan inquietantes como fantásticos, logra captar inmediatamente la atención de cualquiera que se pase por su página de Facebook o Behance; aunque recalca que no suelen ser su gran preferencia, ya que “la mayoría de ellos han sido encargos”.

coke-2
Para un concurso de la revista Yorokobu.
coke 3
Gasoline, para la Bottleneck Gallery

La verdadera inspiración se presenta ante él con temas más humanos, como la soledad, la vejez o la muerte, aunque no pueda dedicarles mucho tiempo entre encargo y encargo. “Me gusta dibujar personajes reflexivos, solitarios, semiocultos en la sombra. Incluso en el paisaje encuentro este tipo de inspiración”. Así, encontramos protagonistas atormentados y retraídos, antihéroes al estilo Hellboy, cómic al que suele hacer tributos y cuyo autor admira muchísimo: “Tiene una increíble capacidad para componer formas muy sencillas, y eso me parece muy difícil e importante”.

coke-4
Hale-Bopp 1997
coke-6
PHANTASM

Uno de sus trabajos más interesantes – y al que más aprecio tiene – es el Chico Búho, un cómic que empezó en 2014 y que aún sigue en proceso de creación. “Realmente he volcado aspectos muy personales en él, por eso quiero macerarlo sin prisa y hacerlo bien”. Entonces, ha decidido que el momento para centrarse por completo en esta historia será cuando finalice otros proyectos en los que está involucrado, entre los que se encuentra V2Lupi, un cómic corto de ciencia ficción para el que está buscando vías de publicación.

coke 8
Chico Búho

Aunque actualmente el proyecto se encuentre en espera, allá por el 2014 el ilustrador hizo un adelanto del Chico Búho:

Galicia, 19XX. Del diario de Miguel Giraud:
“Sus manos son cada día más fuertes y ágiles. Todo él está cambiando más rápido de lo que habia imaginado.
En estos 9 años se ha vuelto muy inteligente. Lee considerablemente bien y consigue escribir algunas palabras.
Utiliza la lógica ¡Y empieza a ser consciente de su propio ser!
La razón lo envuelve ya casi por completo. Su mente ya no es esclava de los instintos, y ahora se ocupa más de
visiones interiores que de sobrevivir en el bosque al que pertenece.
Le parece que esta nueva luz, que es ahora incapaz de asumir ni de rechazar, le hace reflejarse en todo lo que ve.
Vuelve su mirada al vacío…”

coke 7
V2Lupi

La perseverancia de Navarro se refleja en un portfolio de lo más variado, que va desde tributos a “2001: Una odisea en el espacio”; pasando por “The Otter Dream Inn”, un corto inspirado por un sueño de lo más demente; hasta ilustraciones sencillas de un barrio en blanco y negro. Cualquier fuente de inspiración, él la dibuja.

Para finalizar, Navarro nos cuenta un poco acerca de las ventajas y desventajas de ser un ilustrador freelance. Por una parte, “haces lo que te gusta, tienes tus propios horarios y normas”; aunque, por otra, “la introspección que implica dibujar puede ser difícil de llevar, al menos para mí”. Además, puntualiza que en España – aparte de “estar muy jodido el tema de ser autónomo” –  el negocio de la ilustración “es casi inexistente si no está aplicado a la publicidad o a un producto”. Por esto, la mayor parte de su clientela es internacional. “En el extranjero se consume ilustración de verdad, como objeto de arte en sí mismo”.

coke 9
Chico Búho

 

 

Deja un comentario