Directamente íntimo

Giovanni Rovagna es un fotógrafo chileno cuyo trabajo es una recopilación de cándidos momentos íntimos y familiares, capaz de transportarnos a una espontaneidad donde los protagonistas son las caras y lugares conocidos del día a día.

Para Rovagna la fotografía significa “crear un registro de un momento y que sirva de ayuda para el recuerdo. Pero no en el sentido de irse de vacaciones y volver fácilmente con más de 200 fotos, sino más bien poder crear y conservar en imagen ese momento en específico; y con una sola foto poder evocar y hacer recordar el momento en que fue tomada”.

giovanni5

“Ser capaz con una sola foto de poder evocar y hacer recordar el momento en que fue tomada”.

giovanni4

giovanni7

Esta selección muestra ese lado humano y personal del que hemos hablado antes, junto con una riqueza de texturas y colores que Rovagna logra gracias a un gran conocimiento y manejo de la fotografía analógica. “Es un registro de la interacción y relación de gente con la que me rodeo. Son fotos de viajes, fotos de fiestas, de ocio… Tratando siempre de capturar la candidez del momento, para que la gente lo recuerde“.

giovanni1

La fotografía de Rovagna muestra la candidez del momento junto a una riqueza de texturas y colores gracias a su hábil manejo de la fotografía analógica

giovanni6

Como todo aquel que empieza desconociendo el terreno, al principio no tenía un referente. “No pensaba ‘voy a ser como Sally Mann’ o ‘quizás alguien descubriría mi trabajo como el de Vivian Maier'”.

Pero ahora, que ya se ha nutrido y embebido de la cultura fotográfica, cuenta que sus representantes favoritos son Patrick Saint-Hilaire , Alessio Albi, Edgar Degas, Saul Leiter, Sandy Phimester, Ryan Muirhead: “no solo por la calidad y creatividad de su trabajo, también por la simplicidad del mismo. No digo simple en el sentido de que el trabajo que realicen sea fácil, sino que es un trabajo que no es forzado y se puede ver un trato íntimo de la persona frente al lente en algunos casos donde el fotógrafo es parte de la escena, un observador que no distrae y logra capturar una intimidad o momento más natural”.

giovanni2

giovanni3

Como gran observador, los detalles son fundamentales en su fotografía. Y estos, combinados con una buena situación, iluminación y colores, le inspiran a la hora de crear. “Por ejemplo, una serie en la que he estado trabajando por un tiempo trata del reflejo de luces en el cuerpo, el contraste y patrón de sombras que genera, por ejemplo, una persiana en el cuerpo de alguien”.

También ver el trabajo de otros resulta estimulante para él, ya que “te hace salir de la zona de confort que la mayoría de hobbistas tienen; ir un poco más allá de simplemente tomar fotos en el tiempo libre”.

persiana1 persiana3

Saul Leiter o Alessio Albi son algunos de los muchos referentes que han inspirado a Rovagna: “El fotógrafo se convierte en un observador que no distrae y logra capturar una intimidad o momento más natural”.


Visita su Flickr aquí.

Deja un comentario